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miércoles, 2 de mayo de 2012

C. K. Prahalad (Biografía)


Coimbatore Krishnarao Prahalad (1941 – 2012)

"Poverty is not stupidity, it’s just the lack of opportunities".

Nació en la India en 1941. Después de contraer matrimonio, Prahalad viajo a Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Harvard, esperando regresar a su tierra natal para seguir con su desarrollo profesional, sin embargo dada la situación política por la que atravesaba la India, no le fue posible.

Por ello, tuvo que quedarse a radicar en Estados Unidos y comenzó por dar  clases en la Universidad de Michigan, lugar en donde conoció a Gary Hemel, con quien publicó en el año de 1990, un artículo llamado “Las competencias Esenciales de las Corporaciones” que se convirtió después en un bet seller titulado “Compitiendo para el Futuro”.

En esta obra y con gran sencillez, los autores indican como la mayoría de las empresas compiten por una cuota actual en los mercados dejando fuera la visión del futuro, para lo cual deben concentrarse más en sus habilidades que son valiosas para sus clientes, las que marcan la diferencia entre sus competidores y que pueden extenderse a otras unidades de negocio.

Con la llegada de Internet y la globalización de las comunicaciones, que modificaron el balance de fuerzas en la pirámide socioeconómica de todo el mundo y dieron  mayor entidad a los consumidores de menores ingresos., Prahalad se dedicó a estudiar cómo generar modelos de negocios exitosos para competir en este nuevo entorno.

En su obra “La riqueza es la base de la pirámide”, postula que los pobres tienen un enorme poder para cambiar el mundo. Prahalad decía que teníamos que dejar de ver a los pobres como sujetos pasivos, necesitados del proteccionismo del Estado, incapaces de poder organizarse para utilizar de forma correcta sus pertenecías y con ello mejorar su vida.

En este mismo libro, su autor nos indica que el capitalismo puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de países en desarrollo. Argumentaba que las empresas multinacionales no sólo pueden ganar dinero vendiendo a los más pobres del mundo sino que estos esfuerzos sirven también para cerrar la creciente brecha entre los países ricos y pobres.

Prahalad decía constantemente a los empresarios que el problema no era que los pobres no tuvieran  dinero, sino que ellos no hacían  productos que estuvieran a su alcance.  Una forma de bajar los precios era que los empresarios revisaran su estructura de costos.

La influencia de estas ideas está presente en iniciativas como One Laptop Per Child, que tiene como objetivo producir computadoras portátiles a un precio de 100 dólares; la estrategia de precios drásticamente diferenciados por país de algunos gigantes del software, como Microsoft, y la venta de productos de higiene y limpieza de Unilever, en paquetes pequeños para hacerlos accesibles, fue algo de lo que logro Prahalad al dar a conocer sus ideas.

En 2008 y 2009 El Times de Londres lo nombró el número uno entre los gurús del management del mundo, fue referente en temas como el combate a la pobreza, colaboración entre grandes empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG), el impacto de internet en los modelos de negocios y la apropiación de la tecnología por grupos de bajos ingresos.

Su best seller “El Futuro de la Competencia” publicado en  2004, describe su concepto  de co-creación de valor con el cliente: en este mundo interconectado, el eje del pensamiento ya no pueden ser las empresas ni sus productos sino los clientes, pues son ellos los que participan activamente en la creación de los productos y servicios que desean consumir.

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